Síguenos en:
(511) 610 6000

Marinera del Perú - Origen

Muchos conocemos la marinera peruana, nos gusta mirarla y disfrutarla, algunos la bailan y se sienten orgullosos por lo que representa pero muy pocos conocen que casi no es Peruana a pesar de su origen...

Después de renegar nuevamente porque hace un tiempo no voy al concurso de Marinera en Trujillo, quien no quiere viajar al norte del Perú en esos días!, sin embargo, se me ocurrió leer un poco la historia de este baile y te digo que si eres latinoamericano, en especial Peruano, te va a sorprender cual es el origen de este baile nacional del Perú "La Marinera" y como ha sido la historia de su nombre hasta el día de hoy, en realidad hay muchas páginas web que te pueden contar toda una historia con fechas, numeros y nombres pero muy enredado o para entenderlo tendrías que leer varias páginas web o varios libros sobre el tema, es mucho pero yo ya lo hice e intentare hacerles un resumen muy rápido de lo más puntual y resaltante, así conocerás todo...

Empezare explicando el origen confuso del baile, ¿Por qué confuso?, porque siempre, todos quien ser parte de todo buen producto y varios se atribuyen su origen, entonces aparecen muchas versiones, remontémonos al Perú del siglo XVII, época virreinal, donde convivían Españoles, Africanos e Indios Peruanos (aquí viene la confusión), los Españoles (aburridos) tenían un baile llamado Minué, lo debes haber visto en películas donde el baile era monotono casi coreografiado en fiestas europeas de antaño, por ahí empieza todo, dicen que la servidumbre peruana (indios y africanos) imitaban su forma de bailar pero a su estilo, con sonidos más alegres y como era un baile en pareja entonces tenía que existir el enamoramiento y cortejo (cuando no, latinos), así nació el Fandango, este llego a España y la iglesia como la corona lo prohibió por ser impropio!! con el tiempo lo modificaron, adoptaron y formo parte de su tradición, pero esa es otra historia.

Sigamos mezclando bailes, en el siglo XVIII, aparece en el norte del Perú el Tondero, un baile rebelde, alegre y atrevido, se dice que el baile se inspiró a la actitud del gallo y la gallina cuando el macho persigue a la hembra para el apareamiento, una locura para la iglesia y toda la aristocracia española... igual no se pudo evitar que se mezclen, con las bases del Tondero y los toques del Fandango nace la Zamacueca.

Un momento, dijo un historiador, la Zamacueca tiene orígenes Incas, viene del quechua Zawani (baile de día de descanso) y Zamiquiqui es el día de descanso del campesino en el virreinato, este ritmo ya se bailaba hace mucho años y lo respaldan algunos Huacos Mochica donde se ven hombres y mujeres bailando con pañuelos... pero también apareció un Afroperuano y dijo que todos que equivocan, la Zamacueca viene del áfrica y el nombre salió de Zamba Clueca, siendo el baile de una morena imitando los movimientos de una gallina clueca al momento de empollar.

Que confusión de culturas!! En realidad, creo que todos aportaron un granito de arena para el nacimiento de la Zamacueca, pero ¿qué tiene que ver con la Marinera?, bueno, hasta el momento sabemos que la Zamacueca se originó en Perú (comprobado), pero en esos tiempos el baile comenzó a expandir su popularidad por toda Latinoamérica con varias modificaciones, pero ya no lo llamaban Zamacueca sino Maisito, Ecuador, Zanguaraña o Cueca Chilena... oh sorpresa, esta última, comenzó a ser muy popular en el siglo XIX, también la llamaban La Chilena, entonces, este país lo adopto rápidamente a sus costumbres y lo reconocieron como baile nacional, queriendo expandir ese nombre a los bailes derivados de la Zamacueca peruana, por otro lado, en el Perú el baile no tenía nombre, lo llamaban tondero, mozamala, resbalosa, baile de tierra, sajuriana y les diré que también empezaron a llamarlo "La Chilena".

Newsletter

Suscribase a nuestro boletín: